Qué es video marketing y cómo usarlo en su negocio

By 28 septiembre, 2015 Articles No Comments
video marketing

Video marketing es el uso de video para promover una marca, empresa, producto o servicio, apalancándose en diferentes herramientas y aplicaciones pensadas para hacer mucho más fácil la tarea de producir contenido en este formato y distribuirlo de diferentes maneras.

Entre las razones por las cuales constituye una práctica importante para los negocios, se ha podido comprobar según diferentes estudios y la experiencia propia de algunas empresas que el uso de videos mejora sustancialmente los índices de conversión. Por otro lado haciendo referencia al SEO, se dice que las probabilidades de que una página pueda aparecer en los primeros lugares para una determinada búsqueda, son mucho mayores cuando esta contiene video (segúnMultiVisionDigital, el contenido en este formato aumenta en un 157% el tráfico orgánico en motores de búsqueda). También hablando del mismo tema y dado que YouTube es nada menos que el segundo buscador después de Google, se hace indispensable dentro de la estrategia de video marketing de cualquier empresa hacer el alojamiento de los videos en esta plataforma de forma que la gente pueda encontrarlos fácilmente. De esta manera las personas también cuentan con la posibilidad de suscribirse al propio canal de la empresa y exponerse permanentemente a nuevo contenido que la misma genere dentro de la plataforma.

A continuación, otros interesantes datos sobre el video marketing que dejan en evidencia su importancia para las empresas:

  • Según estudios recientes, el 57% de los consumidores online son más propensos a comprar un producto que estaban considerando adquirir luego de ver una video demostración sobre el mismo.
  • Más de 100 millones de personas ven vídeos a diario a través de internet. Con el aumento en la penetración de los dispositivos móviles, este es un número que cada vez va más en aumento.
  • Según MultiVisionDigital, 52% de los usuarios está de acuerdo con que ver contenidos en vídeo sobre un producto, les da mayor confianza a la hora de comprarlo.
  • Los visitantes a una página con video pueden durar 88% más del tiempo que usualmente durarían en una que no incluyera este tipo de contenido.

Formas de hacer uso del video marketing

Luego de ver qué es el video marketing, a continuación le mostramos algunas formas en que puede usarlo dentro de su negocio:

Úselo para hacer Testimoniales

Los testimoniales son una de las formas más poderosas en que puede explotar esta herramienta para obtener credibilidad. Luego de obtener algunos testimonios por parte de sus clientes en video, puede subirlos a su canal de YouTube e insertarlos en una página dentro de su sitio que diga “Mire lo que otros dicen de nosotros”.

Para hacer videos corporativos

Cree sus propios videos corporativos, súbalos a su canal de YouTube, e insértelos dentro del Home de su página. Así en lugar de que el visitante deba esforzarse por tratar de averiguar bien qué es lo que su empresa hace y cómo le puede ayudar, de entrada usted puede a través de un video de este tipo, orientar y contextualizar rápidamente a los visitantes que llegan a su página, proveyendo la información necesaria para que sepan de qué trata su sitio sin la necesidad de que ellos tengan que hacer demasiado esfuerzo.

Para explicar procesos

Dependiendo de la complejidad del producto o servicio que vendemos, en ocasiones puede resultar muy útil valerse de contenido en video para explicar bien los detalles de nuestra oferta. Pero aún cuando no haya nada complejo dentro de lo que hacemos, si nuestros procesos son un punto fuerte en el que se halla de hecho sustentado nuestro diferencial, entonces por supuesto hay que mostrarlos en video.

Para mostrar productos en acción

Dado que la gente quiere reducir al máximo el grado de incertidumbre y cerciorarse hasta donde más pueda de tomar la decisión correcta, este punto es muy importante para que las personas puedan ver cómo funciona el producto y cada una de las aplicaciones o cosas que pueden hacer o lograr a partir de él.

Para mostrar beneficios del producto/servicio

Puede crear un video en el que hable sobre los beneficios del producto/servicio y mostrar en qué medida este se diferencia de las otras opciones disponibles en el mercado.

Para contar historias

Sobre su compañía o casos de éxito. Incluso, puede hacer uso del Storytelling en casi todos los videos que cree para hacer que enganchen mucho más a la gente. Así para explicar procesos o cosas no tan sencillas de entender puede crear uno o varios personajes y elaborar una especie de trama que puede hacer que el contenido sea mucho más fácil de digerir y entender. Herramientas como VideoScribePowToon pueden ser muy útiles para realizar esta labor.

Para crear artículos del blog

Como parte de la creación de algunos artículos de blog, optar por grabarnos en vídeo puede ser una forma de variar la forma como presentamos el contenido y mostrarnos mucho más cercanos a las personas. La idea, luego de editar el video y subirlo a YouTube, será poner también la transcripción junto con el video de tal forma que Google pueda indexar asimismo el texto para que este pueda ser mucho más fácil de encontrar en el buscador frente a búsquedas relacionadas.

Para hacer Vídeo tutoriales

Los videos donde se explican cómo hacer ciertas cosas o en los que se dan tips para llevar a cabo algo, siempre suelen ser bien acogidos por la audiencia, además que pueden aportar nuevas ideas a las personas para usar el producto o sacarle mayor provecho.

Para promover mejor sus Landing Pages

Dada la capacidad que tiene para mejorar los índices de conversión, debe usar contenido en vídeo dentro de sus páginas de aterrizaje para aumentar su efectividad y hacer que más gente tome la acción que usted está buscando de su parte.

Para Crear pequeñas cápsulas

Los videos de corta duración son una tendencia que cada vez toma más fuerza en las redes sociales y que las marcas cada vez más usan para enganchar a su audiencia y variar el contenido dentro de estos espacios. Dada la facilidad con que se pueden grabar videos desde diferentes dispositivos, este tipo de videos casuales son una gran forma de interactuar con la audiencia cuando se usan de forma creativa. Una de las herramientas donde es posible crearlos y que de hecho varias marcas han empezado a usar para enganchar a sus comunidades en redes sociales es Vine. Dentro de ella, marcas como Oreo han tenido un papel destacado creando pequeños cortos en video que han causado gran impacto en sus comunidades.

Conclusión

Las herramientas informáticas, de la mano con las redes sociales y más recientemente los nuevos aplicativos que se han venido desarrollando para toda clase de dispositivos, hace que cada vez con mayor facilidad se puedan crear y compartir videos en diferentes frentes. Dada la gran aceptación con que cuenta el contenido en video, sobre todo para brindar credibilidad y transmitir confianza, se hace necesario aprender a usarlo como una herramienta que nos puede ayudar a ser mucho más persuasivos. No obstante debemos cuidar de no entrar a abusar del video y las posibilidades que nos brinda, de lo contrario podemos correr el riesgo que se vuelva algo incapaz de surtir efecto cuando lo usamos de manera exagerada.

Leave a Reply

Por donde empezamos? hagamos crecer tu empresa! Contacto